sábado, 13 de junio de 2009

GUTIÉRREZ HOMENAJEÓ A LOS MÁRTIRES DEL ‘56

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, encabezó el acto de conmemoración del 53 aniversario de los caídos en los fusilamientos ejecutados por la llamada "Revolución Libertadora" en 1956. Durante el acto el mandatario comunal entregó ofrendas florales y descubrió una placa con una frase del periodista Rodolfo Walsh. Al respecto manifestó: “Como trabajador y militante peronista no quiero dejar de hacer un reconocimiento público a nuestros héroes con gran emoción”.
“Nosotros colocamos hoy una placa de un compañero que tuvo la valentía de investigar como periodista, lo que fue la masacre de los basurales de José León Suárez y los asesinatos del general Valle y todos sus camaradas”, indicó el intendente y especificó: “El compañero Rodolfo Walsh, quien también, con su coraje como periodista e investigador, en el año ’77, después del sangriento golpe que derrocó a un gobierno constitucional justicialista, escribió la Carta Abierta a la Junta Militar describiendo la masacre planificada del gobierno militar.”
“Él tituló su libro ‘Operación Masacre’ que desnudaba con absoluta claridad los objetivos de la dictadura de Aramburu y Rojas con el peronismo”, señaló Gutiérrez y consideró que “en el ’55 y en ’76 intentaron destruir la historia peronista y hoy queremos dejar una frase de Walsh como constancia.”
En ese sentido, el mandatario comunal expresó: “Hasta ese entonces la lucha los historiadores que respondían a las clases dominantes contaban una historia donde no había héroes populares y fue justamente el peronismo, con el general Perón y con Evita, los que le dieron cuerpo, le pusieron alma y le dieron doctrina haciendo que el pueblo comprendiera ese mensaje y luchara por esos objetivos de la patria grande, justa, soberana, integrada a América Latina.”
“Los compañeros que enfrentaron al golpe le pusieron nombre y apellido, y ahora tenemos una historia rica en ideas, en pensamiento, en hombres ilustres, héroes y mártires” sostuvo Gutiérrez y enfatizó: “La historia se construye con la memoria y los ejemplos para este presente, porque quienes tenemos responsabilidades de conducir estamos continuando la lucha de nuestros compañeros porque con la fuerza del pueblo en democracia vamos a construir la revolución en paz que quería el general y tantos compañeros.” Por último afirmó: “Como peronistas nosotros tenemos un modelo de país, productivo, de inclusión de justicia, de salud para los chicos, de trabajo, de movilidad social ascendente, de integración con los pueblos de América Latina y vamos a luchar democráticamente convocando al pueblo a votar el próximo 28 de junio.”

El 9 de junio de 1956
Los generales Tanco y Valle se sublevaron contra el gobierno de facto que había destituido a Perón en septiembre de 1955. El levantamiento fue reprimido.
Hubo muchos muertos, de los cuales sólo siete cayeron en acción. En los basurales de José León Suárez, un grupo de civiles, algunos de ellos relacionados vagamente con la conspiración; el resto, ajeno por completo a ella, fue secuestrado antes incluso de que fuera dictada la ley marcial y posteriormente masacrado. Unos pocos lograron escapar de la muerte.
Valle y Tanco lideraban un movimiento que exigía el cese de la persecución a militantes y simpatizantes peronistas. También, pedían elecciones democráticas libres y sin restricciones, la restitución de la Constitución de 1949 y la libertad de los presos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario